Enlaces

Doctrina constitucional

Prensa

 Carta de Presentación



Bienvenidos


La Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (ALTC), creada al amparo del art. 22 de la Constitución Española, agrupa a los que son y han sido Letrados del Tribunal Constitucional.


La ALTC se constituyó en Cáceres en el año 1994 y tiene como finalidad, como prevé el art. 2 de sus Estatutos, mantener y favorecer la comunicación y relación entre los Letrados y antiguos Letrados del Tribunal Constitucional, así como contribuir al mejor conocimiento de la Constitución Española  y  de la doctrina constitucional.


En efecto, aprovechando la experiencia, el origen diverso y la plural formación profesional de los Letrados, las excelentes relaciones personales entre ellos y su común interés en la reflexión y debate sobre la doctrina constitucional, la ALTC centra sus esfuerzos en la promoción de la investigación, la discusión y el estudio de la jurisprudencia constitucional. De este modo, son tareas propias de la misma, todas aquellas que contribuyan al logro de tales fines, como la organización de jornadas, cursos, coloquios, seminarios y conferencias concernientes a la Justicia constitucional.


Con el objetivo anteriormente expuesto, la ALTC viene realizando desde el año 1995, Jornadas de Letrados del Tribunal Constitucional con carácter anual para examinar las resoluciones constitucionales más recientes y abordar el análisis de temas relacionados con la Justicia constitucional, creando un foro propicio para el estudio crítico, el debate y la reflexión, sumamente enriquecedor para todos sus participantes. El contenido de tales Jornadas (ponencias, crónicas de jurisprudencia y debates) se difunde, posteriormente,  por medio de la correspondiente publicación a través del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.


A través de su página web, la ALTC pretende divulgar la actividad que desarrollan sus asociados, poner a disposición de sus usuarios determinadas herramientas destinadas a facilitar el conocimiento de la doctrina constitucional, y servir de canal de comunicación y debate entre los propios asociados. Sin embargo, está claro que la utilidad de la misma dependerá de la participación activa en su desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la Asociación, los cuales, con su experiencia y conocimientos en las distintas ramas del Derecho, quedan desde ahora invitados a aportar textos y documentos que juzguen de interés, e igualmente a promover debates rigurosos y constructivos sobre las decisiones ya adoptadas por el Tribunal Constitucional y, en general, sobre temas que por su relevancia constitucional consideren oportuno tratar.


Por último, la ALTC desea manifestar su agradecimiento tanto al Tribunal Constitucional, sin cuya constante colaboración no sería posible el desarrollo de las actividades de la Asociación, así como al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que ha contribuido de consuno con el propio Tribunal Constitucional, a la publicación de las ponencias y crónicas de las Jornadas que anualmente se realizan.


A todos,  asociados y personas interesadas que accedan a nuestra página web, os damos la bienvenida.

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA